Club

HISTORIA DEL CLUB UNIFICADO VOLEIBOL ALCORCÓN

Partiendo de la iniciativa de algunos entrenadores residentes en Alcorcón, comienza la andadura del voleibol en esta localidad. Ante el evidente crecimiento de practicantes, una serie de personas se aglutinan para crear en su momento el llamado Club Alcorcón Voleibol, en la temporada 1977/78.

Los comienzos, como siempre, no fueron fáciles. Se necesitó el esfuerzo y la dedicación de mucha gente ilusionada con el nuevo proyecto. Después de muchas reestructuraciones, a mediados de los 80, se comienza con la nueva andadura militando en la segunda división. Los objetivos en ese entonces eran el ascenso a la primera división y el campeonato juvenil de España, los cuales se lograron con total éxito.

Ya en la temporada 87/88 y al militar en la máxima categoría nacional, y con un buen potencial de jugadoras, la aspiración fue estar entre los tres aspirantes al título. También en esa temporada se realizó el primer fichaje de una jugadora extranjera de origen búlgaro. La meta fijada se consiguió con creces, puesto que la calificación liguera fue el tercer lugar, consiguiendo el Subcampeonato de la Copa S.M. La Reina, venciendo en semifinales al R.C.C. Español de Barcelona y perdiendo la final con el C.V. Tormo Barbera de Játiva. Gracias a esta actuación se consiguió por primera vez la clasificación y el derecho de participar en la Copa de Confederaciones Europea.

En la temporada 88/89, reforzado el equipo con dos jugadoras extranjeras, argentina y mexicana, se comenzó dicha temporada con las máximas aspiraciones. Esto era, ganar el Campeonato Nacinal de Liga, la Copa de S.M. La Reina y pasar al menos una ronda en la competición europea.

Los objetivos se cumplieron perfectamente. CAMPEÓN DE LIGA, tercer puesto en la Copa de S.M. La Reina, aunque se cayó en la primera rueda ante el campeón de Bélgica, el Tempse Dames, al no tener tiempo suficiente de preparar la eliminatoria al tener al grueso de la plantilla concentrado con la selección española.

En la temporada 89/90 se consiguió el Subcampeonato de Liga, el 4º puesto en la Copa de S.M. La Reina y se logró pasar la primera rueda de la Competición Europea apeando espectacularmente al mismo Tempse Dames de Bélgica pero se cayó en la segunda ronda frente al Dínamo de Bucarest.

Durante la temporada 90/91 el equipo se reforzó con tres jugadoras rumanas y se volvió a conseguir el Subcampeonato de Liga, el 4º puesto en la Copa de S.M. La Reina y se consiguió pasar dos rondas en Europa eliminando al Unibasel de Suiza y al Galatasaray de Turquía, siendo eliminados en semifinales por el Regio Emillia de Italia.

En la temporada 91/92 se consigue el Subcampeonato de la Copa de S.M. La Reina y el Subcampeonato del Torneo Internacional Ciudad de Lisboa.

Por esos tiempos Alcorcón comenzó a ser un referente del voleibol español. El Polideportivo Los Cantos estallaba ante cada encuentro. La euforia que se creó alrededor del equipo hizo que la ciudad de Alcorcón se la comenzara a conocer como “Alcorcón, La Ciudad del Voleibol”. El club llegó a tener una cantera de 13 escuelas con 2400 jugadores de todas las edades. Todo este espectacular crecimiento hicieron llamar la atención a muchas empresas con la idea de patrocinar al deporte. Y fue en ese momento que desembarcó la firma Telyco S.A.

El C.V. Telyco-Alcorcón fue Bicampeón de la Copa de S.M. La Reina las temporadas 92/93 y 93/94. También se consiguió el 4º puesto de la Recopa Europea.

En 1995 se efectúa una reestructuración y el Club Voleibol Alcorcón fusiona a varias entidades de la localidad. Fue ese año que se crea el CLUB UNIFICADO VOLEIBOL ALCORCÓN.

En esa misma temporada 95/96 el equipo senior femenino del nuevo C.U.V.A. logra el primer puesto en la 1ª División Nacional, gana la fase de ascenso disputada en Monforte de Lemos, Lugo y asciende a la División de Honor (Liga ACEVOL). Mientras el equipo senior masculino consigue el tercer puesto de la 2ª División Nacional logrando también el ascenso a 1ª División Nacional.

En 96/97 la 11º posición en la División de Honor (Liga ACEVOL), y en la 97/98 se consigue la 2º posición de la 1ª División Nacional aunque no se llega al ascenso.

En 98/99 se consigue el ascenso a la nueva Liga FEV tanto en femenino como en masculino.

Durante las restantes temporadas los equipos senior del Club Unificado Voleibol Alcorcón luchan constantemente en estas divisiones.

La temporada 2006/07 el equipo senior femenino logra su objetivo de mantenerse en la Liga FEV, mientras que el senior masculino compitió en la 1ª División Nacional logrando el ascenso deseado a la Liga FEV.

En la temporada 2007/08 el equipo senior jugó en la recién creada Superliga 2, consiguiendo la permanencia. El equipo masculino se mantuvo sin problemas en Fev.

En 08/09 el club renunció a las dos categorías por motivos económicos y se conformó con jugar en primera las chicas y en segunda los chicos. Las primeras consiguieron el ascenso a Liga Fev.

La temporada siguiente, 09/10, el equipo femenino consiguió mantener la categoría en un final de temporada brillante. Los chicos por su parte iban formando un grupo sólido con muchos jugadores de la casa para afrontar la siguiente temporada.

En 10/11 el equipo femenino descendió de Liga Fev, pero los chicos consiguieron el ascenso a primera.

 

Actualmente el Club Unificado Voleibol Alcorcón busca crecer y ascender con el fin de volver a ser un referente del voleibol y el gran campeón de siempre. Los dos equipos disputan la primera división.